Jobsx5 > Sin categorizar > Ser emprendedor siendo joven: 5 consejos para lograrlo
Ser emprendedor siendo joven: 5 consejos para lograrlo


Cada día es más una realidad alcanzar la cima en el ambiente profesional siendo joven. La generación de Millenials, se ha caracterizado por tener un gran empuje para desarrollarse en el área laboral que les apasiona para así, obtener mayores frutos en menor tiempo y ser emprendedor por naturaleza.

ser emprendedor

No obstante, bien es sabido que en ocasiones las empresas optan por elegir gente con mayor edad paradesempeñar responsabilidades más grandes por el estigma de la madurez y las cuestiones autoritarias que requiere imponer la descripción de posiciones gerenciales, por esta razón, algunas veces se ve truncada la participación activa de jóvenes coordinando algún área.

Esta decisión de algunas empresas no se basa en especulaciones, como bien dicen por ahí: “cada quien habla como le va en la feria” y es que la contraparte de la falta de oportunidades para jóvenes emprendedores es el perfil que no tiene la disciplina, liderazgo, madurez y proactividad para ser emprendedor exitoso.

Para que las oportunidades no se esfumen porque no diste el ancho ocupando un cargo con responsabilidades más importantes, te brindamos estos cinco consejos para ser emprendedor, joven y a la vez exitoso.


1. Escucha a la persona indicada


Confía en ti mismo, sé seguro de los planes que realizas,susténtalos y defiéndelos. Sin importar la dimensión de los recursos a tu alcance, debes creer en tu proyecto y estar dispuesto a hacer sacrificios para lograr que sea exitoso

En tu camino encontrarás algunas personas que no entenderán tu visión, es por eso que los mentores serán una parte fundamental en tu carrera durante esta etapa tan emocionante y, a la vez, tan estresante. Ellos te ayudarán a ver los problemas de una forma distinta y descubrir cosas en ti que tú mismo no puedes ver; te sacarán de tu zona de confort y te abrirán los ojos a nuevas oportunidades para ser emprendedor natural.


2. Sé duro con los problemas, no con las personas

Ser emprendedor y líder no significa gritonear a las personas que están a tu cargo, por el contrario, tú eres el ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, debes ser el primero en poner en práctica tus exigencias para ser congruente. No seas un jefe prepotente que se ha embriagado por un poco de poder que tiene en sus manos, mejor utiliza ese poder como plataforma para llegar más lejos y ganar el respeto de tus empleados.


3.  ser emprendedor es tomar riesgos y aprender de ellos


Un buen líder toma riesgos con el valor de asumir sus consecuencias, ya sean buenas o malas y en el caso de ser malas, aprende de ellas con sabiduría. Ser emprendedor significa saber tomar las oportunidades y arriesgarte a salir de tu zona de confort para tomarlas.


Toma riesgos para validar tu modelo de negocio o para invalidar tu idea, lo cual puede ser considerado como éxito en ambas situaciones. Invalidar tu idea o fracasar rápidamente te permite continuar validando otras cosas sin desperdiciar muchos recursos, esfuerzo y sobre todo tiempo en un proyecto romántico que no tiene pies ni cabeza.

4. Evoluciona como líder, aprende y capacítate

Comienzas sobre un área específica, pero para ser emprendedor exitoso, necesitas aprender de todas las áreas pertinentes a tu próximo negocio. Capacitarte es la mejor opción que tienes, debes evolucionar, como dicen “el conocimiento es poder” y siempre que exijas el desarrollo de cualquier actividad a uno de tus empleados, debes saber por mínimo los principios para que esa labor esté bien realizada. Sobre cada paso que des, aprende lo más que puedas y sobre todo mantén tu mente abierta. Creer que el camino que tú elegiste es el mejor camino es tener una mentalidad bastante cerrada, existen miles de formas de hacerlo bien, aprende a apreciarlo.

5. Piensa en grande, minimiza comentarios: piensa mucho y habla poco

Todo el respeto que puedas ganarte por ser emprendedor líder y además joven, vendrá por las acciones que te hagan ganártelo. En ocasiones la gente mayor a ti verá como un impedimento para tenerte el respeto que mereces, tu edad. No te enganches con ese tipo de personas, demuestra tus capacidades y con base en acciones, empezarás a ganarte su respeto. Mantén una actitud sencilla y servicial a pesar de tener un cargo mayor y sustenta tus decisiones con acciones, ser congruente es tu mayor aliado para mantener el respeto que debes tener.

Evita “bluffear” o pavonearte por tu posición, lo único que denotarás es que no estás preparado para esa posición y que hasta para ti es una sorpresa estar ahí. La inteligencia emocional te permitir ser asertivo para saber mantener tu posición sin necesidad de alardear de tus capacidades para demostrar que mereces estar en ella.

 

Las decisiones que tomas son las que te llevan al éxito o al fracaso, ser emprendedor no significa tomar siempre las decisiones correctas, significa tomar decisiones y asumir las consecuencias para usar esa sinergia a tu favor en todos los casos. No te limites por la edad ni por cualquier otro factor para empezar a luchar por tus sueños. “Hazlo con pasión o cambia de profesión”.

 

Con información de Soyentreprendeur.com

Los comentarios están cerrados.